Palabras que suenan raro y bonito

En nuestra lengua existen palabras extravagantes o extrañas que suenan "raro y bonito",  y que no utilizamos con demasiada frecuencia o que nos llegan hacer dudar de su significado. A día de hoy incluso los "móviles inteligentes" nos descubren nuevas palabras o las usan a su antojo.
Hace poco pensé en escribir una larga lista de palabras que "suenan raro y bonito", independientemente del significado que tuvieran, pero quiero completar algo más esta entrada.
Recientemente acudí a una conferencia de César Bona (he de señalar que me pareció magnífica y me encantó su metodología, escuché tan hipnotizada que incluso creo que se me cayó la baba más de una vez); durante la misma compartió con el público alguna de sus hazañas de profe. Hoy quiero quedarme con la siguiente: en una ocasión, expuso a sus alumnos de primaria palabras que les fueran poco familiares, ellos las otorgaban el significado que les parecía más oportuno y la usaban en una frase, por ejemplo, señaló que para los niños, la palabra "flatulencia" era algo así como vigor o afán de conseguir algo.

Pues bien, voy a citar aquellas palabras que, para mí, suenan raro y bonito y añadiré el significado que me parezca, haciendo un poco alusión a la libertad que se toman nuestros móviles actuales, la idea de Bona con sus peques y la imaginación.


Aglutinar. Unir líquidos gelatinosos. (Aglutiné los ingredientes para hacer el flan)
Achuchar. Convertirse en un chucho para hacerse su amigo. (Me achuché para comprender mejor mi perro Toby). 
Adrenalina. Persona de poco tamaño que corre muy rápido. (La adrenalina llegó a la meta en primera posición).
Ahínco. Abanico de alambres. (El ahínco da poco aire y es peligroso).
Albergar. Guardar para después. (Voy albergar la bufanda, por si luego hace frío).
Altercado. Persona alterada que busca la atención de los demás. (Mi primo esta altercado)
Angiosperma. Inflamación permanente de las anginas que provoca catarro, gripe y malestar con más frecuencia de lo habitual. (Mi padre se operó de las anginas porque no soportaba el angiosperma)
Auxiliar. Líquido de la axila. (Después de correr, expulsé líquido auxiliar que no olía nada bien)
Astrolabio. Labio postizo hecho de cristal brillante. (La cantante salió al escenario con un astrolabio)
Añoranza. Lugar donde van a parar los años. (En la añoranza está el momento que empecé el cole)
Babucha. Hilo fino de saliva que escurre por la barbilla. (Cuando se durmió profundamente le cayó una babucha de entre los labios).
Bonachón. Hombre regordete que va dando abrazos. (Me encanta encontrarme con mi vecino bonachón)
Bobalicón. Persona disfrazada que va animando las fiestas y eventos. (Contrataremos a un bobalicón para la despedida de soltera)
Benemérita. Espíritu que vela por las buenas personas. (La benemérita protege a mi abuela)
Clarividencia. Boquete por el que entra luz cegadora. (La clarividencia del museo era preciosa)
Clérigo. Trozo de pan duro, normalmente de ayer. (Ayer vi al vagabundo de la esquina comiendo un clérigo).
Cloroformo. Formas poco claras de colores que suelen pintarse en las paredes de lugares públicos. (Me encanta como han decorado la biblioteca con toques de cloroformo)
Clítoris. Instrumento de viento metal que suena muy agudo. (Mi hermano toca muy bien el clítoris)
Codicioso. Sofá acolchado de extrema comodidad. (Cuando llegue de trabajar me tumbé en el codicioso)
Crisálida. Cristal brillante del que se dice que da suerte al que lo posee. (Suelo llevar una crisálida en el bolsillo)
Consternación. Dolor que se fija entre el costado y la cosilla. (Tengo una consternación muy fuerte que me impide descansar)
Efímero. Aparato para fumar tabaco de sabores. (El humo del efímero era adulzado)
Elegancia. Ganancia que se extrae de la admiración de los demás. (Recibí elegancia cuando me dieron el premio a la mejor actriz).
Empatizar. Hacer hoyos en la tierra para plantar flores y arboles frutales. (He empatizado en el patio para plantar rosales).
Emponzoñarse. Abrazarse entre dos o más personas que se aman. (Cuando nos veamos, nos emponzoñaremos).
Enojo. Quedarse con alguien, burlarse con el fin de bromear. (Me enojé contigo cuando te puse el sombrero de colores en la cabeza)
Enajenamiento. Guardar en el cajón de los recuerdos. (Voy a buscar tu fotografía en el enajenamiento)
Endeble. Líquido que se puede beber sin dañar al organismo.
Enraizado. Que está muy rizado. (El pelo de mi vecina es enraizado).
Ensortijado. Lleno de anillos o sortijas. (La mano de mi tía siempre va ensortijada)
Ensimismado. Persona muy meticulosa con sus asuntos. (Mi jefe es ensimismado)
Esotérica. Chica joven que viste de forma llamativa. (Mis compañeras de clase suelen ir muy esotéricas) 
Espermatozoide. Lugar donde viven seres de origen desconocido. (Los extraterrestres viven en espermatozoides).
Esperpento. Vestido con muchos volantes y adornos. (El vestido de novia de la sevillana era un esperpento). 
Estraperlo. Cáscara donde se guardan perlas u otras joyas. (Compraré  un estraperlo para guardar mis joyas).
Estupefaciente. Persona divertida que siempre despliega buen humor. (Me gusta cuando quedamos con nuestro amigo el estupefaciente).
Exuberante. Magnífico, que provoca satisfacción. (El baño de sales resultó exuberante)
Felicidad. Estado de gloria y placidez. (Ahora mismo me encuentro con felicidad).
Fustigar . Arrancar malas hierbas o despojos de los terrenos cultivables. (Fustigué en el parque durante toda la tarde).
Habichuela. Piedrecitas redondeadas que se encuentran en orillas de ríos, lagos, mares... (Recogí un saco de habichuelas en el río de mi pueblo). 
Incandescencia. Falta de decencia y sentido común. (El hombre mostró incandescencia al bajarse los pantalones en público).
Incrédula. Parte interior de la médula. (Si cuidas tu postura, no te dolerá tanto la incrédula).
Licuado. Pueblo americano cercano a ecuador. (Vinieron a verme unos amigos de Licuado).
Lobotomía. Afición por los animales salvajes, en especial los lobos. (Tengo gran lobotomía por los animales nocturnos).
Locuaz. Persona con poco sentido común o que sufre algún trastorno mental. (¡Que locuaz el del octavo! quería tirarse desde su balcón)
Majestuoso. Tenebroso, que infunda terror. (La oscuridad de la casa era majestuosa)
Marinado. Estado de relajación. (Después del baño caliente se quedó totalmente marinado).
Muñequera. Que muestra gran interés por los juguetes. (A pesar de mi edad, sigo siendo una muñequera).
Mandala. Persona que pertenece a una tribu de origen africano. (Los mandalas se pintaron la cara con barro). 
Melifluo. Que habla poco claro o entre dientes. (Mi hermano pequeño es un melifluo).
Melanoma. Mujer aficionada al baile y la música en general. (Iré con mi amiga melonoma a bailar merengue).
Meretriz. Cuidadora de niños que habitualmente vive interna en el hogar de la familia que la contrata. (Mi prima es meretriz en una mansión londinense)
Obnubilar. Llenarse de nubes. (El cielo se obnubiló y comenzó a llover).
Orina. Corona fina y sencilla, habitualmente de oro blanco y sin pedrería. (La nombraron reina del baile y colocaron sobre su linda cabellera la orina).
Ortiga. Persona de pensamientos muy rígidos. (Mi abuelo no se acostumbra a la vida moderna, es muy ortiga).  
Retoño. Ultimos días del otoño. (Este retoño se está alargando demasiado).
Reliquia. Se dice de niñas que están poco desarrolladas para su edad. (Cada atardecer jugueteaban las más reliquias del pueblo junto al lago).
Retrógrado. Estado de baja temperatura. (En las noches de invierno me encuentro retrógrado).
Robustez. Se dice árboles de mayor edad y tamaño. (El pinar estaba repleto de robusteces).
Sensatez. Esperar de modo tranquilo. (Después de una hora esperando a que llegara, se me acabó la sensatez).
Serendipia. Planta que da frutos parecidos a los de la zarzamora. (Fuimos a recoger los frutos de la serendipia). 
Solventar. Soplar fuerte para refrescar. (Antes de tomar la sopa, es mejor que la solventes). 
Sonámbula. Fiesta a altas horas de la noche. (En la sonámbula bailamos hasta el amanecer). 
Taciturna. Vajilla compuesta de tazas y vasos, que se utiliza habitualmente en reuniones nocturnas. (Después de cenar nos servimos el café y las copas en la taciturna nueva).
Tentempié. Prenda para resguardar del frío a los pies, utilizada con frecuencias en lugares donde el invierno es muy frío. (Me puse el tentempié por encima del calcetín y salí a caminar entre las calles nevadas).
Testarudez. Rasgo que presentan algunos animales como los burros cuando no comprenden lo que se les indica o no saben lo que tienen que hacer. (El perro mostró testarudez después de arañar las cortinas).
Translúcido. Vestido elegante con adornado de telas transparentes. (Mostró elegantemente su translúcido al entrar en el salón).
Verborrea. Mareo, estado de poca lucidez. (Tras el golpe en la cabeza mostraba verborrea)
Viscoso. Persona que no ve correctamente o tiene la vista atravesada. (El hombre miraba viscoso hacia nosotros).
Yeyuno. Animal que nace de la yegua y el burro. (Los animalitos tuvieron un precioso yeyuno). 
Zumacal. Zapato de plataforma de gran altura. (Al ponerse los zumacales creció 10 cm). 



Ahora que nos hemos reído, podemos añadir nuevas palabras, libre entrada para el lector que quiera. O simplemente mantener la sonrisa durante el día.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Barba azul, You"

Reflexiones con Coelho

Elefante Encadenado